La vida es sueño
Resumen del libro de Calderón de la Barca

La vida es sueño
Título: La vida es sueño
Autor: Calderón de la Barca
Género: Obra teatral
Subgénero: Drama, Tragicomedia
Año de publicación: 1635

Resumen de La vida es sueño, de Calderón de la Barca

La vida es sueño es una obra de teatro escrita por Calderón de la Barca en el año 1635. Trata sobre el cautiverio del personaje principal, Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia. El rey le niega el derecho de heredar el trono gracias a una terrible profecía que había leído en el horóscopo.

Segismundo no sabe la razón de su encierro y con el pasar del tiempo se vuelve un hombre bárbaro. Sin embargo, las circunstancias de la vida lo llevan a vivir experiencias, las cuales, se convence, han sido "un sueño". Es así como, mientras se encuentra privado de libertad, reflexiona acerca del sentido de la vida.

Al final de la obra, se da una lucha entre la civilización y la barbarie, resultando solo una de ellas ganadora.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de La vida es sueño
1.1. - Segismundo es encontrado
1.2. - El misterio de la espada
1.3. - El cautiverio de Segismundo sale a la luz
1.4. - Rey por un día
1.5. - El momento de la verdad
2.- Personajes de La vida es sueño
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de La vida es sueño

Resumen de La vida es sueño


Segismundo es encontrado

Rosaura estaba comprometida con Astolfo, el duque de Moscovia, quien la rechaza por ser una hija ilegítima. Ella llega a Polonia disfrazada de hombre, junto a su criado Clarín, con el fin de vengar la pérdida de su honor. Debido a que han perdido su caballo, ahora deben caminar.

En el camino, ven la torre donde yace prisionero Segismundo. La campiña se hace intransitable a pie, por lo que aprovechan para entrar a la torre. Allí escuchan a Segismundo maldecir su suerte. Este confunde a Rosaura y a Clarín con unos espías e intenta matarlos, pero se apiada cuando Rosaura le hace una petición de gracia.

Al escuchar el alboroto, el guardia del lugar, Clotaldo, interviene y apresa a los "espías", les venda los ojos y les ata las manos con esposas. También les aclara que cualquier contacto con el prisionero se pagaba con la vida, ya que constituía una infracción contra la ley del rey. Aún así Rosaura no quiere confesar la verdad sobre su presencia en Polonia y, en cambio, le pide a Clotaldo cuidar de su espada, quien la reconoce inmediatamente.

El misterio de la espada

Era una espada especial, pues Clotaldo se la había regalado a Violante, una amante que había tenido muchos años atrás y, además, le prometió que reconocería como hijo a quien la portara. Entonces, concluye que Rosaura, disfrazada de hombre, era su hijo. ¿Qué debía hacer ahora? Era un dilema difícil de resolver, pues estaría entregando a su hijo para que el rey lo mate, pero debía cumplir con su deber. Decidió entregarlo e intentaría interceder para que se le perdonase la vida.

El cautiverio de Segismundo sale a la luz



Mientras tanto, Astolfo había pedido matrimonio a Estrella, así podrían heredar el trono de su tío el rey de Polonia sin problemas. Basilio los había mandado a llamar, ya que les iba a comunicar algo importante. Estrella no estaba convencida, pues había visto una foto de otra mujer (Rosaura) en la medalla de Astolfo, pero este la persuade y juntos acuden a ver a su tío.

Al llegar a palacio, el rey Basilio hace una importante confesión a sus sobrinos, Astolfo y Estrella: Segismundo es en realidad su hijo y lo mantiene cautivo debido a una profecía. En ella se revelaba que su hijo lo derrocaría y humillaría frente a su propio pueblo, ya que sería un tirano y delincuente.

Pero ahora que el rey estaba a punto de dejar su puesto real, sentía como deber ético darle la oportunidad de heredar. Así que decide hacer un experimento: dejar a Segismundo ser rey por un día. Si se comportaba de manera alarmante sería encerrado de nuevo, entonces Estrella y Astolfo heredarían el trono.

Por su parte, Clotaldo lleva a Rosaura y Clarín ante su majestad, pero Basilio le dice que al haber revelado la identidad de Segismundo, ya no aplicaba la pena de muerte. El guardián se puso feliz y aprovechó para preguntarle a su "hijo" el motivo de su llegada a Polonia. Rosaura le confiesa que Astolfo se había burlado de ella y le había robado su honor. Clotaldo no entendía y es en ese momento en que ella le dice que en realidad era mujer y estaba disfrazada.

Rey por un día

Se cumple la palabra del rey. Segismundo es drogado antes de ser liberado y lo ponen en uno de los salones del palacio real, dónde también entrará en escena Rosaura, la cual se entera de que Clotaldo, el tutor de Segismundo, es su padre. Pero, Segismundo despierta y hace de las suyas. Ataca a Rosaura y lanza a un criado por el balcón. Por supuesto, el rey manda a encarcelar nuevamente a Segismundo, tal como lo había prometido.

Clotaldo le dice que todo había sido un sueño, haciendo que Segismundo se planteara el sentido de la vida. ¿Qué era la realidad y cómo podría diferenciarla del sueño? ¿Cuándo estaba soñando y cuándo estaba despierto? Si la vida era un sueño, lo mejor que podía era hacer el bien. Con este pensamiento se queda.

El momento de la verdad

En el último acto, el pueblo se levanta en protesta para llevar a Segismundo al lugar que le corresponde. El rey envía sus tropas para enfrentar la revuelta y a Segismundo, pero este gana la batalla. Todo indicaba que la profecía finalmente se estaba cumpliendo, no obstante, Segismundo termina arrodillándose a los pies de su padre. Él estaba convencido de que debía actuar bien en el "sueño" si quería vivir feliz después. Ante este acto de gran humildad, su padre le hereda, finalmente, el trono.

Posteriormente, Segismundo se casa con Estrella y vence así su destino profetizado. Rosaura también se casa con Astolfo, ya que ella ha podido demostrar su origen y recuperar su honor.

Personajes de La vida es sueño


Personajes principales

  • Segismundo: Es el príncipe de Polonia, hijo del rey Basilio, quien debido a una profecía negativa permanece prisionero en una torre y custodiado por órdenes de su padre. Al principio de la obra, Segismundo se muestra como un salvaje con sed de venganza, pero a medida que avanza el argumento, su humanidad va emergiendo, hasta que por fin comprende que sus actos tienen consecuencias en el más allá.

  • Rosaura: Es hija de Clotaldo, aunque al principio ella ignora su origen. Astolfo, el duque de Moscovia, se había enamorado de ella, pero al no tener sangre noble decide abandonarla. Rosaura llega a Polonia para vengarse de Astolfo, disfrazada de hombre. Intenta matarlo, pero falla en su intento. Finalmente, al descubrirse que es de origen noble, se casa con Astolfo.
  • Personajes secundarios

  • Basilio: Es el rey de Polonia. Hace muchos años, un horóscopo le reveló que su propio hijo lo humillaría y se convertiría en tirano. Por esta razón, decide encerrarlo en una torre, así no podría acceder al trono y convertirse en un mal rey. Pero llegado el momento de heredar, le remuerde la conciencia y le da la oportunidad de gobernar por un día.

  • Clotaldo: Es el custodio de Segismundo, por órdenes del rey. Cuando a Basilio le toca heredar el trono, Clotaldo descubre que tiene una hija, Rosaura, y se ve envuelto en un dilema ético que finalmente se resuelve.

  • Clarín: Es el criado de Rosaura y el bufón de la obra, quien con humor cuenta historias a modo de chisme.

  • Análisis de La vida es sueño

    La vida es sueño ha sido catalogada por la crítica como un drama filosófico. Esto se debe a que dentro de ella se dan una serie de reflexiones acerca de la vida y la muerte. Cuando Segismundo despierta de la sedación que le hicieron después de que su padre le permite ser rey por un día y él se había portado como una bestia, su custodio le dice que todo había sido un sueño. Entonces, se plantea la siguiente paradoja: la vida terrenal es un sueño en el que tenemos el poder de actuar bien o mal. Ambas opciones tienen consecuencias en el más allá, dónde realmente comienza la vida eterna.

    Esta concepción cristiana de la vida y la muerte, surge en el clímax de la obra. Aunque también salen a relucir, al principio, las creencias mitológicas de la antigua Grecia, como la confianza en el oráculo dónde se revela que Segismundo será un tirano.

    Este drama con final feliz y con matices de comedia, se divide en tres jornadas, cuyos escenarios son apenas dos: la torre donde vive Segismundo, que representa la barbarie; y el palacio real, que simboliza la civilización. Este contraste de escenarios fue novedoso en su época.

    Última actualización: 22 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "La vida es sueño":

    Enlaces de interés

  • "La vida es sueño", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "La vida es sueño"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El perro del hortelano
    El perro del hortelano
    Yerma
    Yerma
    Edipo Rey
    Edipo Rey
    Bodas de sangre
    Bodas de sangre
    La casa de Bernarda Alba
    La casa de Bernarda Alba
    Fuenteovejuna
    Fuenteovejuna





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com