Yerma
Resumen del libro de Federico García Lorca

Yerma
Título: Yerma
Autor: Federico García Lorca
Género: Obra teatral
Subgénero: Tragedia
Año de publicación: 1934

Resumen de Yerma, de Federico García Lorca

Yerma es un drama teatral escrito por Federico García Lorca, publicado y estrenado en 1934. Se trata de una de sus obras más aclamadas, leídas y estudiadas en las academias.

Trata sobre Yerma, una mujer casada que anhela fervientemente tener un hijo con su marido, pero no lo logra. Está dividida en 3 actos a través de los cuales la tensión narrativa asciende y galopa como consecuencia de la desesperación de Yerma. Su frustración por convertirse en madre, y la imposibilidad de serlo, desencadena una terrible tragedia.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Yerma
1.1. - El deseo y la desconfianza
1.2. - La frialdad y la imposibilidad
1.3. - La verdad y la muerte
2.- Personajes de Yerma
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de Yerma

Resumen de Yerma


Yerma vive en los campos de Andalucía junto a su esposo Juan, con el que lleva casada dos años. En este tiempo, no han podido encargar un hijo y parece que Juan está más interesado en su trabajo en el campo que en formar una familia con su mujer.

En una conversación, su amiga María le hace la observación de que ella es la única esposa joven sin quedar embarazada aún en el pueblo. Aunque Yerma tiene aún la ilusión de concebir un bebé, ver a las mujeres que la rodean embarazadas o con niños la llena de frustración y dolor.

Poco después, Yerma se encuentra con una anciana que le pregunta si ella en verdad desea a su marido. Esta pregunta sin aparente relación con el drama de la protagonista, parece tener conexión con una creencia antigua. En siglos pasados se pensaba que a las mujeres que no sentían atracción sexual por su marido les era más difícil quedar embarazadas.

El deseo y la desconfianza

Yerma respondió que solo había sentido deseo real por Víctor, un amigo de su adolescencia, cuando un día la cogió entre sus brazos para saltar una zanja. Con su esposo todo era muy diferente, su padre lo había escogido para ella y, a pesar de que siempre estaba dispuesta a acostarse con él, lo hacía solo para tener un hijo, no porque se sintiera atraída sexualmente. Estas fueron sus palabras: “[...]Yo me entregué a mi marido por él, y me sigo entregando para ver si llega, pero nunca por divertirme". (Acto I, Cuadro II).

Víctor y Yerma tienen una amistad, pero los rumores comienzan a correr. A pesar de que no ha habido infidelidad, Juan comienza a desconfiar y trae a sus hermanas a vivir a su casa para que vigilen a su mujer. Esto desata numerosos conflictos en el hogar.


La frialdad y la imposibilidad

El tiempo sigue pasando y Yerma no consigue quedarse embarazada. Es así como toma la decisión de visitar a Dolores, una hechicera que al parecer ha tenido éxito con otras mujeres que presentan el mismo problema. Allí hace una observación curiosa sobre su marido: “Cuando me cubre cumple con su deber, pero yo le noto la cintura fría como si tuviera el cuerpo muerto.” (Acto III, Cuadro I).

La hechicera le manda recitar algunas oraciones y cuando Yerma se dispone a irse aparece Juan y sus cuñadas en la escena. Este le reclama por la hora en la que está en la calle y de lo inapropiado del lugar. Le exige una explicación, pues ¿qué hacía una mujer decente sola? Yerma trata de hacerle entender que lo único que quería era a él e intenta abrazarlo, pero Juan no lo permite y la empuja tan fuerte que cae al suelo.

La verdad y la muerte

En el último acto, Yerma va a una ermita en las montañas, donde la gente acude a pedir hijos al santo. Allí se vuelve a topar con la vieja, quien le ofrece vivir en su casa con ella y su hijo, un niño pequeño, para que lo críe. Yerma no acepta semejante propuesta, pero Juan hace acto de presencia y le dice que escuchó toda la conversación.

La ira de su marido era notable, estaba hastiado de su inconformidad y le dejó claro que a él no le interesaba tener hijos. También le dice que cualquier mujer estaría contenta de tener una vida como la de ella.

Yerma no lo podía creer, ¿entonces para qué se había casado? A lo que él respondió que su único objetivo para casarse era estar con ella. Intenta besarla, pero Yerma lo rechaza y en su lugar le aprieta el cuello hasta matarlo. La obra culmina con un grito de dolor: “No os acerquéis, porque he matado a mi hijo, ¡yo misma he matado a mi hijo!". (Acto III, Cuadro II).

Personajes de Yerma


Personajes principales

  • Yerma: Es una joven campesina como cualquier otra que acepta el marido que su padre le otorga. Desea con toda su alma tener un hijo y es su principal objetivo dentro del matrimonio.

  • Juan: Es el marido de Yerma, quien está enfocado en su trabajo en el campo. Siente que los hijos no hacen falta en su vida. Solo se casó para estar con Yerma, no para formar familia.
  • Personajes secundarios

  • María: Es la mejor amiga de Yerma, quien siempre intenta consolarla en sus momentos de desesperación y darle ánimo para que continúe con su vida sin sufrir tanto.

  • Víctor: Es un buen amigo de la infancia de Yerma. Es el único hombre al que ha deseado en su vida, pero sus principios morales le impiden estar íntimamente con él.

  • Análisis de Yerma

    Yerma es una obra de teatro, una tragedia en 3 actos donde se cuenta el camino de Yerma y su lucha por tener un hijo. Se enmarca en una época de conflicto social en España, dos años antes de que estallara la Guerra Civil. En ese momento, existía un especial interés por la vida rural, por lo que Lorca se dispuso a desarrollar una trilogía (de la cual Yerma fue la segunda) que reflejara fielmente ese contexto.

    En la obra se exponen una serie de temas de interés social como el papel de la mujer en comunidades puritanas y conservadoras, los matrimonios sin amor, la validación personal y marital a través de los hijos, la fiereza del instinto maternal, entre otros.

    La esterilidad se expresa a través de metáforas en la obra, tales como la frialdad sexual de Juan y el hecho de que Yerma no lo desee a él, sino a Víctor. También en el pasaje en el que Juan le reclama a su esposa el salir a buscar agua a la fuente, que es símbolo de fecundidad y vida, ya que el agua rodea al feto en el vientre materno y lo ayuda a desarrollarse.

    Última actualización: 01 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Yerma":

    Enlaces de interés

  • "Yerma", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Yerma"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Luces de bohemia
    Luces de bohemia
    El mercader de Venecia
    El mercader de Venecia
    Historia de una escalera
    Historia de una escalera
    Las bicicletas son para el verano
    Las bicicletas son para el verano
    Antígona
    Antígona
    Fuenteovejuna
    Fuenteovejuna





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com