Carlos Ruiz Zafón

Carlos Ruiz Zafón Carlos Ruiz Zafón nació en Barcelona (España) el 25 de septiembre de 1964 y murió en Los Angeles (California) el 19 de junio de 2020. Fue un novelista español y su obra más importante es La sombra del viento, con 15 millones de ejemplares vendidos y ganador de numerosos galardones.

Estudió en el colegio de San Ignacio de Sarrià, después se matriculó en Ciencias de la Información, y ya el primer año le surgió una oferta para trabajar en el mundo de la publicidad. Llegó a ser director creativo en Barcelona de la importante agencia McCann WorldGroup, hasta que en 1992 decidió abandonar la publicidad para consagrarse en la literatura.

En 1993 publicó su primera novela, El príncipe de la niebla, que obtuvo el premio Edebé. Las dos siguientes también estuvieron dirigidas al público juvenil: El palacio de la medianoche (1994) y Las luces de septiembre (1995), que junto a la primera formaban la Trilogía de la niebla; y Marina, (1999), por la que sentía predilección y que consideraba la más personal de todas sus obras.

En el año 2000 terminó de escribir La sombra del viento, primera de sus novelas dirigida al público adulto y que presentó al Premio Fernando Lara de Novela de ese año. La novela, cuya introducción en España fue en un principio difícil y lenta, se acabó traduciendo a numerosos idiomas y se convirtió en una de las obras españolas más vendidas en el mundo, con más de 15 millones de ejemplares.

La segunda novela de la serie, El juego del ángel, se publicó en 2008. La tirada inicial de un millón de ejemplares vino acompañada de una campaña mediática y de la venta de 250.000 ejemplares solo en Cataluña. Ambas novelas fueron las primeras de la tetralogía El cementerio de los libros olvidados. La tercera, El prisionero del cielo (2011), mereció por parte de los editores la calificación de "más optimista y menos derrotista". La cuarta entrega, El laberinto de los espíritus (2016), tuvo una tirada inicial de 700.000 ejemplares y recibió del propio autor la definición de "piedra de encaje del laberinto" y de libro "más laborioso [...] que había soñado muchos años antes". Entretanto se había publicado en prensa el relato Rosa de fuego (2012), que situaba el origen del legendario cementerio de los libros olvidados en el siglo XV, en pleno auge de la Inquisición española, y redondeaba el universo creado por Zafón.

Falleció el 19 de junio de 2020 en Los Ángeles (California) a los 55 años de edad, por causa de cáncer de colon que padecía desde 2018.

Libros de Carlos Ruiz Zafón

La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón
La sombra del viento
2001
El Príncipe de la Niebla, de Carlos Ruiz Zafón
El Príncipe de la Niebla
1993