Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info

Nunca seré tu héroe
Resumen del libro de María Menéndez-Ponte


Nunca seré tu héroe
Título: Nunca seré tu héroe
Autor: María Menéndez-Ponte
Género: Novela
Subgénero: Novela juvenil
Año de publicación: 1998



Resumen de Nunca seré tu héroe, de María Menéndez-Ponte

Nunca seré tu héroe es la novela juvenil más conocida de la escritora gallega María Menéndez-Ponte. Se trata de una historia sencilla sobre las inquietudes de los adolescentes, algo que vemos a través de los ojos de Andrés, un muchacho de 15 años cuyo mayor problema en la vida es que sus padres le dan demasiado la tabarra con los deberes. Pero tras esto hay mucho más, algo que Andrés tiene que descubrir por sí mismo.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Nunca seré tu héroe
1.1. - Primera parte
1.2. - Segunda parte
1.3. - Tercera parte
2.- Opinión de Nunca seré tu héroe
3.- Personajes de Nunca seré tu héroe
3.1. - Personajes principales
3.2. - Personajes secundarios

Resumen de Nunca seré tu héroe


Primera parte

Nunca seré tu héroe cuenta la historia de Andrés, un joven de 15 años que, como todos los chavales a esa edad, vivía aterrorizado por los problemas de su día a día: los deberes, el instituto, el acné, ligar con chicas y llamar la atención de Sara, la chica que le gustaba. Uno de sus mayores problemas era la exigencia de sus padres, que lo presionaban para estudiar mucho, pues querían lo mejor para él, pero lo que Andrés quería hacer era salir de fiesta con su amigo Dani.

Un día, cansado de las exigencias de sus padres, Andrés se va de fiesta con Dani. Se pasan la noche bebiendo hasta que Andrés lo convence de ir a una discoteca donde estaba Sara, la chica que le gustaba. Al verle, Sara le dice que está demasiado borracho y que se marchara. Sara y su novio, Jorge, lo llevan a casa, donde le esperaban sus padres, preocupados y enfadados por ver a su hijo borracho.

Al día siguiente, Andrés sale de casa y va a un bar donde se encuentra con Belén, otra compañera de clase, que lloraba desconsolada porque creía que estaba embarazada. Decidieron que, como Andrés conocía a la hermana de Sara, deberían ir a verla al día siguiente ya que era ginecóloga. Andrés se compromete a acompañarla a la consulta; cuando Belén se realiza la prueba, descubre que no está embarazada. Al salir, le confiesa a Andrés que le gusta, pero él la rechaza diciéndole que está enamorado de Sara.

Segunda parte


De vuelta a las clases, Andrés saca malas notas y se prepara para una bronca de parte de sus padres, pero éstos le dicen que él ya es mayorcito para saber lo que le conviene. De camino a casa se encuentra con su profesora de Literatura, Irene, y le muestra sus dibujos, ya que su marido tenía contactos en editoriales y el sueño de Andrés era publicar un cómic. Irene dijo que le ayudaría en todo lo que pudiera.

Andrés vuelve a casa para contarle a sus padres la gran noticia, pero descubre que a su padre lo habían despedido y no se muestran muy entusiasmados con la idea de su hijo. Le comparan con su hermano, Carlos, que estudiaba para ser médico y sólo salía de su cuarto para comer.

A la tarde siguiente, Sara invita a Andrés a su cumpleaños, pero él no sabía si ir o no, aunque al final acepta la invitación para hacerle compañía a Belén. Al día siguiente, Belén se escapa de casa para saltarse el castigo de su padre y nadie es capaz de encontrarla, por lo que Andrés sale en su busca acompañado de Jorge. Al final, Andrés se acordó del bar donde la encontró llorando cuando ella creía estar embarazada y va allí.

En efecto, en el bar está Belén, que le pide a Andrés que hable con sus padres y, si le levantan el castigo, regresaría a casa. Andrés habló con los padres de la chica, pero su padre se enfadó aún más con ella; por su parte, la madre de Belén comprendía que la muchacha se hubiera ido de casa, ya que estaba consintiendo que su marido pegara a su hija, así que decide enfrentarse a él y promete que cada vez que él intentara pegar a Belén, ella la defendería.

Tercera parte


Al día siguiente, Sara llama a Andrés para quedar por la tarde. Le cuenta que Jorge está actuando de forma muy extraña, así que le pide a Andrés que vaya a preguntar a sus amigos por él. Cuando va en su busca, descubre que los amigos de Jorge son unos delincuentes que están insultando a una joven sólo por ser extranjera, así que Andrés sale en su defensa y los amigos de Jorge lo apuñalan en la espalda, dejándolo moribundo en el suelo. Por suerte, Andrés sobrevive y se despierta en el hospital, donde le cuentan que la navaja le había perforado una arteria.

Cuando sale del hospital, Andrés llama a casa de Jorge para hablar con él, pero su madre le dice que no ha llegado. Sara, preocupada, visita a Andrés y, estando en su casa, Jorge aparece con golpes por todo el cuerpo, pues sus propios “amigos” le habían dado una paliza. Deciden hablar con la policía y detienen al grupo de “amigos” de Jorge, que van a la cárcel. Tiempo después, Sergio, el marido de la profesora Irene, llama a Andrés y le cuenta que vio su cómico y lo mandó a un concurso, ¡y ganó! Le mintió sobre enviar los cómics a una editorial para que Andrés no se obsesionara demasiado con el concurso, pues esto hubiese afectado a su rendimiento académico. Los padres de Andrés se alegraron mucho y Andrés sintió que, por primera vez, su familia estaba orgullosa de él.

Opinión de Nunca seré tu héroe

Nunca seré tu héroe es una novela juvenil, amena y divertida, que refleja muy bien los problemas y las inquietudes de los adolescentes. Está narrado en primera persona, por lo que el ritmo es rápido y dinámico. Además, sus personajes son muy realistas y es fácil identificarse con ellos o ver en ellos a una persona que conocemos en la vida real.

Nunca seré tu héroe es probablemente la novela más conocida de la autora gallega, pero no es la única novela que merece la pena de esta prolífica escritora. María Menéndez-Ponte hace que te sientas identificado, si no con el protagonista, con alguno de sus amigos.


Personajes de Nunca seré tu héroe

Personajes principales

  • Andrés: protagonista de la historia, un joven de 15 años al que sólo le importa salir de marcha y cuyos mayores problemas son los estudios y el acné, pues le causa inseguridad y cree que le impide ligar con chicas.
  • Personajes secundarios

  • Dani: mejor amigo de Andrés. Al igual que él, pasa de la escuela y aprovecha cualquier excusa para irse a casa sin que se enteren sus profesores. Aunque es un alborotador, también es un buen chico.

  • Belén: según Andrés, la chica más guapa de clase. Miente a los chicos mayores diciéndoles que tiene 19 años y no 15 para salir con ellos. Se preocupa mucho por los demás.

  • Jorge: un chaval que le robó la novia a Andrés. El resto de alumnos del instituto le odiaban porque sacaba buenas notas, ligaba mucho y era muy pelota con los profesores. Pero lo que sus compañeros no saben es que lo juzgaron antes de tiempo.

  • Sara: la chica que le gusta a Andrés, no se la podía quitar de la cabeza y todo Madrid le recordaba a ella. También se preocupa mucho por las personas a las que quiere, aunque es muy irritable.

  • Paula: hermana pequeña de Andrés. Es muy cotilla, pero también bondadosa e inteligente. Le da muchos buenos consejos a Andrés.

  • Carlos: hermano mayor de Andrés, un muchacho guapo e inteligente que tiene a sus padres comiendo de la palma de su mano. Estudia mucho para ser médico y sólo sale de su cuarto para comer.

  • Irene: profesora de Literatura del instituto. Gracias a ella y a Sergio, Andrés ve uno de sus sueños realizado, que es ver su cómic en las tiendas.

  • Sergio: marido de Irene, tenía contactos en algunas editoriales y engaña a Andrés diciéndole que va a mandar su cómic a una de ellas, aunque en realidad lo manda a un concurso que Andrés gana sin saberlo.



  • Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Nunca seré tu héroe":


    Enlaces de interés

  • "Nunca seré tu héroe", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Nunca seré tu héroe"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    El amor en los tiempos del cólera
    El amor en los tiempos del cólera
    Frankenstein o el moderno Prometeo
    Frankenstein o el moderno Prometeo
    Los crímenes de la calle Morgue
    Los crímenes de la calle Morgue
    Un mundo feliz
    Un mundo feliz
    Plateo y yo
    Plateo y yo
    Gente tóxica
    Gente tóxica



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2022 Resumenlibro.com