Los viajes de Gulliver
Resumen del libro de Jonathan Swift

Los viajes de Gulliver
Título: Los viajes de Gulliver
Autor: Jonathan Swift
Género: Novela
Subgénero: Sátira, Literatura fantástica
Año de publicación: 1726

Resumen de Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Los viajes de Gulliver es un libro publicado en 1726 por el autor irlandés Jonathan Swift, el cual supone un tipo de sátira hacia las obras del subgénero "relatos de viajes", ya que está relacionado con la naturaleza humana y la sociedad europea de dicha época.

Esta obra narra las aventuras de Lemuel Gulliver, quien emprende numerosos viajes donde descubre nuevos seres que cambian su manera de ver a la humanidad. Al igual que otros textos de esta clase, nunca se menciona el nombre de "Gulliver", más que en el título del libro.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Los viajes de Gulliver
1.1. - El primer viaje de Gulliver
1.2. - El segundo viaje de Gulliver
1.3. - El tercer viaje de Gulliver
1.4. - Gulliver conoce a los houyhnhnms
2.- Personajes de Los viajes de Gulliver
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de Los viajes de Gulliver

Resumen de Los viajes de Gulliver


El primer viaje de Gulliver

La historia comienza con Lemuel Gulliver, quien decide iniciar un viaje a los mares del sur cuando, de forma repentina, se ve arrastrado por unas olas hasta llegar a una isla.

El lugar resulta ser Liliput, donde habita una población de personas pequeñas que se caracterizan por medir solo 15 centímetros de altura. Estos diminutos individuos capturan a Gulliver y, posteriormente, éste logra entablar una gran amistad con el emperador de Liliput, quien le ayuda a conocer numerosas costumbres de la población.

El emperador llama a Gulliver durante su guerra contra un reino diminuto ubicado al otro lado del canal de agua, llamado Blefuscu. El hombre acepta y usa su gran tamaño para capturar a los individuos armados de dicha nación.

Pese a ello, es condenado a la ejecución, debido a unas pruebas que conspiran en su contra. Sin embargo, antes de que puedan efectuar alguna acción, logra escapar a la isla de Blefuscu.

El segundo viaje de Gulliver

Gulliver emprende otro viaje tras pasar un tiempo con su familia y, nuevamente, se desata una tormenta, haciendo que termine en una isla llamada Brobdingnag. En esta isla habitan gigantes de 18 metros, que tratan al hombre como si fuera una especie de atracción de feria.

Asimismo, llama la atención de la reina de la isla, a quien le causa ternura y diversión su tamaño. Posteriormente, la reina contrata a Glumdalclitch, un joven que se encarga de cuidar a Gulliver y enseñarle su idioma. Sin embargo, durante este tiempo en el palacio, es atacado constantemente a causa de sus diminutas proporciones.

De esta forma, Gulliver se siente ridículo y poco a poco va perdiendo su orgullo y la prepotencia que lo caracterizaba mientras estaba en Liliput.

El tercer viaje de Gulliver

Después de un accidente, vuelve a Inglaterra para estar con su familia durante dos meses. Después de esto, regresa al mar, donde unos piratas lo dejan en un lugar que está cerca de Vietnam. Mientras se encuentra sentado, ve pasar una isla flotante llamada Laputa, en la que pide ayuda a los ciudadanos, quienes lo salvan.

Los laputanos solo se dedican a dos actividades: la astronomía y matemáticas, por lo que son muy malos para realizar otro tipo de tareas. De hecho, nadie sabe construir una casa o crear un buen traje. Después, Gulliver visita la isla Glubbdubdrib, donde habitan hechiceros y en la que conoce a los fantasmas de personajes históricos importantes.

Otra isla a la que llega es Luggnagg, en la que habita un rey absoluto, para finalmente ir a Japón y regresar a Inglaterra.

Gulliver conoce a los houyhnhnms

En este viaje Gulliver decide zarpar como capitán, pero sus marineros no están contentos con ello y deciden abandonarlo en una isla, donde habitan dos tipos de seres distintos. Por un lado, están los Yahoos, unas criaturas violentas y repugnantes. Por otra parte, se encuentran los houyhnhnms, que son similares a los caballos y gobiernan usando la razón.

En el país de los Houyhnhnm, Gulliver se da cuenta que los humanos son terribles. De hecho, se acostumbra al modo de vida de estos seres hasta tal punto que, cuando le dicen que debe marcharse, éste se desmaya. Sin embargo, se aleja obedientemente de estas tierras, asqueado de la sociedad.

Una vez regresa a Inglaterra, siente repulsión por los humanos, aunque poco a poco intenta reconciliarse con ellos. Y para compensarlo, suele pasar al menos 4 horas al día hablando con dos caballos de su establo.


Personajes de Los viajes de Gulliver

Personajes principales

  • Lemuel Gulliver: protagonista, ejercía como cirujano, pero luego se vuelve capitán de barco. Le encanta viajar y explorar nuevos lugares.
  • Personajes secundarios

  • Mary Burton: es la esposa de Gulliver, no suelen compartir mucho tiempo juntos y durante el tercer viaje, le pide no ir al mar.

  • Míster James Bates: no tiene un rasgo distinto, ni relevancia en la trama.

  • Emperador de Liliput: risueño y utiliza a Gulliver en su batalla con la gente Blefuscu. Se dice que representa a Jorge I, el rey de Inglaterra.

  • Los liliputienses: son habitantes de Liliput, la primera isla que Gulliver visita. Son muy pequeños y miden aproximadamente 15 centímetros de altura.

  • Skyresh Bolgolam: almirante de la Corte, quien también odia a Gulliver.

  • Flimnap: es el tesorero de Liliput y odia a Gulliver.

  • Houyhnhnms: son un tipo de caballos de gran virtud, bondad y honestidad.

  • Los laputanos: se caracterizan por poseer conocimientos en astronomía y matemática.

  • Reina de Brobdingnag: toma a Gulliver como una clase de entretenimiento.

  • Análisis de Los viajes de Gulliver

    Considerada la obra maestra de Jonathan Swift, "Los viajes de Gulliver" es una de las historias correspondientes al género de sátira, fantasía y ficción que ofrece un relato constituido con aventuras únicas. Es idóneo para los adolescentes y adultos que desean disfrutar de una narración entretenida.

    En general, este libro tiene en cuenta los diversos tipos de sociedades y mecánicas empleadas en las historias de aventuras característica del subgénero de viajes, donde el autor satiriza de una manera divertida, las debilidades de los seres humanos.

    Un ejemplo claro de ello, son los liliputienses (de tamaño pequeño) y los laputanos, quienes eran intelectuales poco prácticos, con falta de sentido común. Por el contrario, los houyhnhnms son el reflejo de la razón y los buenos deseos.

    Sin duda, una historia entretenida que brinda una gran metáfora, la cual refleja la incapacidad de los humanos a aspirar a la razón, hecho que deja al protagonista del relato deslumbrado.

    Última actualización: 09 febrero, 2023


    Autor del resumen
    Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
    Susana Mora

    Comparte este resumen de "Los viajes de Gulliver":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (Gratis)
  • "Los viajes de Gulliver", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Los viajes de Gulliver"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Los pilares de la Tierra
    Los pilares de la Tierra
    Antes de diciembre
    Antes de diciembre
    Las aventuras de Tom Sawyer
    Las aventuras de Tom Sawyer
    El Alquimista
    El Alquimista
    Lo que el viento se llevó
    Lo que el viento se llevó
    Frankenstein o el moderno Prometeo
    Frankenstein o el moderno Prometeo





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com