El arte de amar
Resumen del libro de Erich Fromm

El arte de amar
Título: El arte de amar
Autor: Erich Fromm
Género: Autoayuda
Subgénero: Psicología, Texto argumentativo
Año de publicación: 1956

Resumen de El arte de amar, de Erich Fromm

El arte de amar es un libro escrito por Erich Fromm, un sociólogo y psicoanalista de origen alemán. Publicado en 1956, supone el producto de una ardua investigación, la cual se divide en 4 capítulos, donde se aplican distintas teorías que, complementadas con la práctica, permiten entender mejor el sentimiento de amar.

Centrado principalmente en el aspecto psicológico, este libro aborda las diversas formas de amor que existen, aplicando a su vez distintas teorías que permiten comprender los efectos, sentimientos contrarios y consecuencias que puede generar en los humanos. Sin duda, alberga numerosos secretos y tips para comprender esta emoción.

Resumen de El arte de amar



El libro cuenta únicamente con 4 capítulos: "¿Es el amor un arte?", "La teoría del amor", "El amor y su desintegración en la sociedad contemporánea" y "La práctica del amor".

La obra, en su primer capítulo, comienza señalando cuáles son aquellos primeros retos que tienen lugar en el momento de amar a una persona, indicando que son nada más que adelantos erróneos fundamentados en la falsedad, que generan una idea muy equivocada del amor.

Asimismo, realiza un tipo de comparación, donde explica que se puede confundir el amor con "enamoramiento" o experiencia inicial. Por otro lado, indica que el sentimiento de amar no se mide específicamente en la capacidad de los humanos para amar, sino en el hecho de “ser amado”.

La teoría del amor

En este capítulo, Fromm habla sobre el estado de separación, conocido también como la separatidad. Según el autor del libro, se trata de una etapa de separación inicial, en el que se representa la conciencia de la individualidad de la persona. En otras palabras, se trata de un tipo de percepción en la cual se siente que el humano no forma parte de su alrededor.

En consecuencia, Fromm explica que este tipo de conciencia sobre la individualidad humana podría ser la verdadera causa relacionada con la necesidad de amar de cada persona, así como el mito del pecado original, el cual es propio del cristianismo.

Asimismo, señala que la separatidad es un estado que genera malestar y angustia, explicando que puede convertirse en una especie de prisión.

Los tipos de amor



En otra parte muy importante del libro, se definen los tipos de amor que tienden a existir. Por un lado, Erich Fromm indica que hay una clase de este sentimiento como "unión simbiótica" o "solución inmadura", la cual se relaciona principalmente con el sadismo y la sumisión, cuya connotación tiene que ver con la dominación y pasividad.

Por otra parte, se encuentra el amor a modo de solución madura, como un tipo de respuesta al problema de la existencia misma. Trata de la relación y unión de pareja, en el cual ambos individuos mantienen su propia individualidad. Ante esto, el libro señala que es un tipo de paradoja, donde las dos personas se convierten en una, pero siguen siendo dos humanos distintos.

De igual manera, indica que el amor es la respuesta a la existencia humana y, a su vez, señala las diversas formas de amor que existen, como el amor erótico, de madre, padre, fraternal y a Dios.

El amor y su desintegración en la sociedad

En este capítulo se explica cómo se ha tergiversado el término y sentimiento de "amor", llegando a convertirse en una especie de fenómeno, dejando de lado las emociones verdaderas.

Es así como el autor agrega el término "pseudo amor", donde se incluyen los amores fantasiosos e idolátricos, los cuales no son recíprocos.

La práctica del amor



"La práctica del amor" es otra parte muy importante del libro, en la cual se señala que amar es una meta que cada individuo debe alcanzar solo. Sin embargo, indica que para "el arte de amar" o cualquier tipo de sentimiento relacionado, será necesario cumplir con una serie de requisitos.

Por una parte, se encuentra la paciencia, fundamental para entender que aprender requiere de tiempo y dedicación. Luego está la concentración, necesaria para prestar atención a la otra persona. Otro requisito señalado es la preocupación para dominar el arte del amor, es decir, las ganas de aprender a demostrar esta emoción. Finalmente, se encuentra la disciplina, que requiere de la práctica constante de este sentimiento.

Según el autor, dominando estas conductas y normas, será posible controlar la práctica del amor.

Personajes de El arte de amar

La obra no dispone de personajes que influyen en la trama, pues se trata del resultado de los estudios de su autor, Erich Fromm.

Análisis de El arte de amar

El arte de amar es una obra que puede categorizarse como un libro de autoayuda, el cual es producto del arduo análisis y estudios de su autor, Erich Fromm, un psicoanalista miembro de la Escuela de Frankfurt. A través del mismo, brinda todas las teorías y aspectos necesarios para comprender qué significa realmente amar.

Por medio de este libro, el autor explica qué es el amor inmaduro, critica el por qué la sociedad ha cambiado el verdadero significado de amar y brinda una serie de tips o requisitos a considerar para dominar este arte.

De hecho, no solo se centra en las relaciones de pareja, sino que también considera los vínculos entre padres e hijos, la fraternidad e incluso, la conexión con Dios. Como resultado, más que una novela, es un libro para reflexionar y conocer cuáles son las bases teóricas y psicológicas necesarias para comprender qué es el arte de amar.

Última actualización: 20 marzo, 2023


Autor del resumen
Diplomada en Magisterio por la Universidad de Valencia. Compagino la docencia y la maternidad con mi pasión por la lectura. Me encanta disfrutar de un buen libro y contánterlo aquí.
Susana Mora

Comparte este resumen de "El arte de amar":

Enlaces de interés

  • "El arte de amar", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "El arte de amar"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas
    El poder del ahora
    El poder del ahora
    Padre rico, padre pobre
    Padre rico, padre pobre
    ¿Quién se ha llevado mi queso?
    ¿Quién se ha llevado mi queso?
    Gente tóxica
    Gente tóxica
    Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
    Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com