¿Quién se ha llevado mi queso?
Resumen del libro de Spencer Johnson


¿Quién se ha llevado mi queso?
Título: ¿Quién se ha llevado mi queso?
Autor: Spencer Johnson
Género: Autoayuda
Subgénero: Psicología, Desarrollo personal
Año de publicación: 1998



Resumen de ¿Quién se ha llevado mi queso?, de Spencer Johnson

¿Quién se ha llevado mi queso? es una obra escrita por Spencer Johnson que sirve como metáfora sobre las perspectivas que tomamos sobre la vida y una reflexión sobre el conformismo humano. Así, esta humilde obra pretende darnos un empujón para animarnos a perseguir nuestros sueños.

Resumen de ¿Quién se ha llevado mi queso?


La historia comienza en un enorme laberinto con muchas puertas y caminos. En este laberinto viven dos seres diminutos con facciones humanas, Kif y Kof, y dos pequeños ratones, Fisgón y Escurridizo. Kif y Kof tienden a ser conformistas y conservadores dados sus miedos, mientras que los animales son más ágiles y difíciles de amedrentar.

Los cuatro personajes conviven en el laberinto, donde descubren una habitación repleta de queso. Los ratones siempre eran los primeros en entrar a la habitación para disfrutar del queso, mientras que Kif y Kof intentaban conseguir el queso con prontitud, pero se volvían vagos a medida que pasaban los días.

Los cuatro personajes seguían disfrutando del queso, salvo que Kif y Kof lo malgastaban como si fuera eterno mientras que los ratones lo disfrutaban al límite, conscientes de que eventualmente se acabaría.

Al cabo de unos días, el queso finalmente se acaba y esto sorprende a Kif y Kof, pues su codicia no les dejó ver cómo el queso se acababa. Por su parte, los ratones ya estaban preparados para este conflicto ya que lo veían venir.

Los humanos deciden no hacer nada ya que creían que el queso reaparecería mágicamente como ya lo había hecho antes. Los ratones, por su lado, deciden buscar más queso en el laberinto con la ayuda de su olfato; eventualmente consiguen su objetivo.

Kif y Kof observan que el queso no reaparece, lo cual los desmotiva. Los ratones, por su parte, a base de perseverancia consiguieron su objetivo. Kif y Kof, derrotados en la habitación, deciden ir a buscar queso y lo encuentran, aunque también se reencuentran con los ratones, que habían llegado antes y disfrutado de mucho más queso que ellos.

Personajes de ¿Quién se ha llevado mi queso?


Personajes principales

  • Fisgón: un ratón que huele los desafíos incluso antes de que aparezcan. Es arriesgado y valiente.

  • Escurridizo: un ratón de actitud pasiva que huye de los problemas.

  • Kof: un ser diminuto que aprende a adaptarse al cambio.

  • Kif: un ser diminuto que odia los cambios y se resiste a éstos, creyendo que el status quo es el estado ideal del sistema.

  • Análisis de ¿Quién se ha llevado mi queso?

    ¿Quién se ha llevado mi queso? es una obra humilde de la que pequeños y grandes pueden aprender. Esta simple fábula nos enseña que el mundo está en constante cambio y que debemos adaptarnos a la transformación y renegar de aquellas actitudes conformistas que no nos dejan avanzar.

    El laberinto representa los obstáculos que nos encontramos en la vida, mientras que el queso es una metáfora de algo que nos hace feliz, como por ejemplo una meta que queremos conseguir, un objetivo familiar, laboral, etc

    Los ratones representan aquellas personas que se anticipan a los cambios y buscan soluciones. No pierden el tiempo lamentándose y buscando culpables, como hacen los diminutos humanos, temerosos ante cualquier cambio que les haga salir de su zona de confort.

    Así, la moraleja es que uno no consigue la felicidad ni el éxito de forma mágica, sino que hay que salir a buscarla, y debemos aprovechar los cambios para anticiparnos y salir beneficiados, buscar soluciones y luchar para conseguir nuestras metas, ya que de nada sirve lamentarse.

    Última actualización: 30 diciembre, 2022


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "¿Quién se ha llevado mi queso?":


    Enlaces de interés

  • "¿Quién se ha llevado mi queso?", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "¿Quién se ha llevado mi queso?"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Gente tóxica
    Gente tóxica
    El poder del ahora
    El poder del ahora
    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info