Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
Resumen del libro de Miguel Ángel Ruiz Macías


Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
Título: Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
Autor: Miguel Ángel Ruiz Macías
Género: Autoayuda
Subgénero: Espiritualidad, Desarrollo personal
Año de publicación: 1997



Resumen de Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca, de Miguel Ángel Ruiz Macías

Los cuatro acuerdos es una guía motivacional escrita por el doctor Miguel Ángel Ruiz Macías. Basada en las enseñanzas y en la sabiduría del antiguo pueblo Tolteca, de México, esta guía sirve como base para aprender a vivir según un estilo de vida que nos ayude a afrontar el día a día con un temple más relajado.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Los cuatro acuerdos
1.1.- Sé impecable con tus palabras
1.2.- No te tomes nada personalmente
1.3.- No hagas suposiciones
1.4.- Haz siempre lo máximo que puedas
2.- Personajes de Los cuatro acuerdos
3.- Opinión de Los cuatro acuerdos

Resumen de Los cuatro acuerdos

Los cuatro acuerdos es una guía sobre la sabiduría Tolteca, un pueblo de México que existió milenios atrás y conocido por su gran conocimiento. Con este libro, Miguel Ángel Ruiz Macías describe las principales ideas de la sabiduría Tolteca y explica la visión que este pueblo tenía sobre el mundo.


Sé impecable con tus palabras

El primer acuerdo es esta máxima en la que se sostiene que hay que ir más allá de las palabras y el modo en el que las usamos para declarar nuestras intenciones e ideas, así como nuestra forma de ser.

El ser impecable con las palabras va más allá de los sonidos o los símbolos que se utilizan para representarlas; significa que estas palabras tienen fuerza propia, ya que a partir de ellas se construye la realidad y la propia vida. Asimismo, las palabras influyen poderosamente en el entorno y en aquellos que nos rodean.

No te tomes nada personalmente

El segundo acuerdo llama a condenar el egoísmo. Cuando nos damos demasiada importancia a nosotros mismos, tendemos a tomarnos todo como algo personal, una idea egoísta y cerrada que se basa en la falsa idea de que todo gira a nuestro alrededor.

Este segundo acuerdo nos protege a nosotros mismos de las palabras de los demás pues, al no tomarnos nada de forma personal, conseguimos inmunidad ante el resto de las personas, quieran o no hacernos daño. Aunque es difícil, es importante convertir esto en un hábito para liberarnos de la amargura. Al fin y al cabo, la confianza en uno mismo no depende de lo que hagan o digan los demás.

En resumen: si sabemos cómo aplicar este segundo acuerdo a nuestra vida, desaparecerán la rabia, la envidia, el odio e incluso la tristeza. Se convertirán en sentimientos sanos que aparecerán cuando sean necesarios, pero no de forma innecesaria por imágenes inventadas en nuestra cabeza.

No hagas suposiciones

El tercer acuerdo nos invita a hacernos la siguiente pregunta: ¿cómo se evitan las suposiciones? Hecho esto, el propio autor nos guía para saber cómo asegurarnos de que las cosas quedan claras en el ámbito que sea: en el trabajo, en la familia, con la pareja o con los amigos. Esto nos ahorrará infinitos dolores de cabeza.

Precisamente por esta razón, la sabiduría Tolteca indica que no debemos hacer suposiciones, pues tendemos a creer que lo que suponemos es cierto y, al hacerlo sobre lo que los demás piensan o hacen, nos lo tomamos como algo personal. Esto está muy relacionado con el acuerdo anterior.

Haz siempre lo máximo que puedas

El último de los cuatro acuerdos es el que permite que los otros tres se conviertan en un hábito y lleguen de la teoría a la práctica: haz siempre lo máximo que puedas, lo máximo posible, ni más ni menos.

Si haces de más, agotarás tus energías y tardarás más en alcanzar tu objetivo; si haces de menos, desperdiciarás tu potencial. Por eso, siempre debemos dar lo máximo de nosotros mismos sin excedernos demasiado para poder alcanzar nuestros objetivos tal y como deseamos hacerlo.

Este máximo varía según el momento, pues depende de muchos factores. Por ejemplo, no se puede dar el mismo máximo cuando se está enfermo que cuando se está sano, o cuando se está descansado por la mañana que cuando se está exhausto por la noche. Lo importante es hacer siempre lo máximo posible acorde al contexto y las circunstancias.

Según el autor, si adoptamos estos cuatro acuerdos y sus enseñanzas mejoraremos nuestra calidad de vida, así como las relaciones que desarrollamos en el día a día. Todo empieza con un primer paso.


Personajes de Los cuatro acuerdos

Realmente, no existen personajes en Los cuatro acuerdos, ya que se trata de una guía práctica para la libertad personal basada en la sabiduría del antiguo pueblo Tolteca. Así pues, se podrían considerar como personajes al pueblo Tolteca, cuya sabiduría inspiró estas enseñanzas; al autor del libro, que es el que guía al lector; y al propio lector, que será el protagonista que aplique estas enseñanzas para mejorar su calidad de vida.

Opinión de Los cuatro acuerdos

Los cuatro acuerdos es una guía motivacional con la que es fácil estar de acuerdo. Cada pocas páginas, el autor retrata ejemplos con los que todos nos podemos identificar, ya que son situaciones cotidianas que, desgraciadamente, muchos vivimos de la misma manera.

Gracias a los cuatro acuerdos que se explican en el libro, el autor guía al lector para llevar un modo de vida mentalmente saludable, siguiendo cuatro máximas que ayudan a evitar el sufrimiento gratuito e innecesario que nosotros mismos nos creamos.

Sin duda, Los cuatro acuerdos es un libro que hace reflexionar a los lectores sobre la propia forma de ver las cosas y que puede ayudar a muchas personas a redefinir su estilo de vida para alcanzar la felicidad, al menos en lo que a las pequeñas cosas se refiere.

Última actualización: 29 noviembre, 2022


Autor del resumen
Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
Pablo Navarro

Comparte este resumen de "Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca":


Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible (3 meses gratis)

  • "Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca", Libro en Amazon

  • Leer en Kindle - "Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca"

  • Comentarios



    Libros Relacionados

    Padre rico, padre pobre
    Padre rico, padre pobre
    El poder del ahora
    El poder del ahora
    Gente tóxica
    Gente tóxica



    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2023 Resumenlibro.com

    Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. | Más info