Padre rico, padre pobre
Resumen del libro de Robert Kiyosaki

Padre rico, padre pobre
Título: Padre rico, padre pobre
Autor: Robert Kiyosaki
Género: Autoayuda
Subgénero: Finanzas personales, No ficción
Año de publicación: 1997

Resumen de Padre rico, padre pobre, de Robert Kiyosaki

Padre rico, padre pobre es un best seller de finanzas escrito por el inversionista y conferencista Robert Kiyosaki, publicado en 1997. Hoy en día es una referencia obligatoria en el área financiera, pues constituye una guía detallada acerca de cómo convertirse en un empresario realmente exitoso.

El libro se estructura en capítulos que son lecciones y está escrito de forma anecdótica. De acuerdo con lo que plasma el autor en el texto, este cuenta parte de su historia de vida bajo la crianza de un padre biológico pobre, el cual le enseñó valores importantes, pero le aconsejaba tener un empleo y estabilidad; y un padre que la vida le dio, quien fue rico y le enseñó lo más importante sobre emprendimiento.


MENÚ RÁPIDO

1.- Resumen de Padre rico, padre pobre
1.1. - El padre rico y el padre pobre
1.2. - La carrera de la rata
1.3. - La educación financiera
1.4. - Negocio propio, atendido por otros
1.5. - Otras ideas fundamentales del libro
2.- Personajes de Padre rico, padre pobre
2.1. - Personajes principales
2.2. - Personajes secundarios
3.- Análisis de Padre rico, padre pobre

Resumen de Padre rico, padre pobre


El padre rico y el padre pobre

El libro comienza con las anécdotas de Robert Kiyosaki en relación a su infancia. Él vivía con su padre pobre, quien gozaba de estabilidad laboral, pues era profesor universitario. Sin embargo, estaba endeudado y vivía para pagar facturas. Él le aconsejaba al pequeño Robert que consiguiera un empleo para que pudiera comprar una casa y tener una vida "tranquila".

Un día Robert y su amigo Mike fueron objeto de burla en la escuela. Sus compañeros eran hijos de empresarios y hombres de grandes capitales, por lo que él y Mike fueron llamados "pobres" a manera de insulto.

Ese episodio frustrante y desagradable despertó su curiosidad de niño y lo llevó a hacerle preguntas a su padre sobre cómo hacerse rico, a lo que este contestó: "usa la cabeza, hijo y es que no tenía la más mínima idea de la respuesta. Ante estas inquietudes que con frecuencia Robert tenía, su padre le recomendó buscar al papá de Mike, ya que al parecer sabía más del tema.

Así lo hicieron. Entusiasmados comenzaron a hacerle preguntas y el papá de Mike les iba dando las lecciones más importantes de sus vidas. Los hacía vivir experiencias en relación al dinero, por lo que no los dejaba con la simple teoría. Y es que este hombre tenía una mentalidad totalmente diferente a la de su padre pobre y aunque aún no era multimillonario, estaba en proceso de serlo debido a que había aprendido el juego del dinero. Ahora Robert tenía a su padre rico.

La carrera de la rata

Lo primero que le enseñó su padre rico es que los ricos no trabajan por dinero. Solo la clase media y los pobres lo hacen. Y es que son movidos por el miedo, lo cual los obliga desarrollar un deseo de comodidad o de codicia. Para algunas personas, buscar un empleo estable tiene como objetivo pagar facturas y vivir al día, es decir, obtener "tranquilidad", allí no hay nada de ambición. Por otro lado, están las personas que quieren más dinero, pero no para usarlo de forma inteligente, sino para gastar más. Por lo general, esta conducta lleva a las deudas y es propia de un sentimiento de codicia.

En ambas situaciones las personas son movidas por el miedo, el miedo a que falte dinero, el miedo a perder. No los mueve un deseo ardiente, ni la pasión por lo que hacen. Se ven entonces sumergidos en el siguiente círculo vicioso: ganar más dinero para gastar más, pagar facturas y endeudarse, así una y otra vez. Es lo que se conoce como : la carrera de la rata, un ciclo de gasto y endeudamiento sin fin.

La educación financiera



En una oportunidad, el padre rico puso a Robert y a Mike a trabajar para él por unos centavos en su supermercado. Cada día Robert cobraba el dinero y compraba los cómics que exhibían en las cajas registradoras. Con ellos se entretenía mucho y pasaba su tiempo libre.

Un día el padre rico dejó de pagarles los 30 centavos. Ahora debían trabajar a cambio de nada. Les estaba quitando su comodidad, esto los frustró mucho, se resintieron contra el padre rico, y llegado un punto se sublevaron contra él. Pero el hombre no cedió, ya que esto tenía un propósito.

Un día, Robert vio como las cajeras se deshacían de los cómics viejos y les arrancaban parte de la portada para reclamar los nuevos a los proveedores. Entonces al pequeño se le ocurrió una idea y les pidió que le regalaran las cajas con los cómics viejos. Las cajeras accedieron. Fue así como en el sótano de la casa de Mike, él y Robert, armaron una biblioteca de cómics y comenzaron a cobrar 10 centavos a cada niño que quisiera entrar a leerlos. Con esto estaban ganando mucho más que 30 centavos al día. Habían descubierto lo que era un activo.

El padre rico les hizo entender que era fundamental conocer la diferencia entre un activo y un pasivo: el primero pone dinero en el bolsillo, el segundo saca dinero del bolsillo. Robert estaba comprando los cómics como pasivos, ya que no le reportaban ganancia monetaria, solo un rato de entretenimiento. Luego, descubrió que lo podía usar como un activo, es decir, para obtener ganancias.

Negocio propio, atendido por otros

Con el pasar del tiempo, Robert fue aprendiendo otras lecciones importantes. Por ejemplo, en la escuela nos enseñaron que teníamos que ser expertos en un campo para poder ganar dinero. Pero los verdaderos hombres de negocios saben que esto no es así. Se puede tener una empresa de algo en lo que no somos expertos.

Un negocio no tiene porqué estar atado a nuestra habilidades. Su funcionamiento se puede delegar a otros.

Otras ideas fundamentales del libro

Los ricos no pagan impuestos: Los ricos protegen sus activos bajo la figura de la corporación. Los gobiernos saben que las corporaciones generan riqueza y empleo, y que son el motor de las economías. Por eso, a menudo, las premian liberándolas del pago de impuestos, los cuales terminan pagando la clase media.

Los ricos tienen dinero por su ingenio: Esto quiere decir que los ricos no ponen su atención en el dinero en sí, sino en las oportunidades que se les presentan y en las ideas de negocio que pueden surgir gracias a su ingenio.

Trabajar para aprender: Cuando las personas toman un empleo no lo aprovechan como deberían, sino que se quedan lo más cómodos posible en el puesto específico que les asignan, haciendo las cosas de forma aceptable para no ser despedidos. Kiyosaki nos invita a que aprendamos todo lo que podamos acerca del funcionamiento de la empresa. Si eres un mesonero, por ejemplo, aprovecha para aprender todo sobre el negocio de restaurantes y un día podrás ser dueño de uno.

Personajes de Padre rico, padre pobre


Personajes principales

  • Robert: Es el narrador protagonista de todas las anécdotas del libro. Pasa 30 años aprendiendo todo lo que necesita sobre finanzas y empresas de su padre rico.

  • Padre rico: Es el papá de su amigo Mike y quién asume su educación financiera a lo largo de su niñez y juventud. Le enseña las lecciones más importantes acerca de la mentalidad de riqueza.
  • Personajes secundarios

  • Mike: Es el mejor amigo de Robert cuando era niño e hijo del padre rico. Junto a él aprende todas las lecciones financieras, sin embargo, toma un camino diferente en la adultez.

  • Padre pobre: Es el padre biológico de Robert, se describe como un hombre bueno y responsable, pero carente de una mentalidad de riqueza.

  • Análisis de Padre rico, padre pobre

    Padre rico, padre pobre es un libro fundamental para todos aquellos que desean saber sobre administración del dinero. Expertos en el área lo recomiendan como una guía básica para entender sobre finanzas, debido a que es fácil de leer e ilustra con ejemplos sencillos el manejo de los negocios. Además, al estar escrito de forma anecdótica, es bastante pedagógico y, en ocasiones, muy entretenido, lo cual motiva a los lectores a profundizar mucho más en el tema.

    Las lecciones de Padre rico, padre pobre son aplicables a la vida de cualquiera, siempre y cuando la persona tenga interés en crear riqueza y dejar a un lado su vida como empleado. El libro derrumba mitos acerca del dinero, el trabajo y los negocios, ofreciendo una nueva manera de verlos. Kiyosaki anima a los lectores a percibir el dinero como un medio y no como un fin.

    Última actualización: 27 marzo, 2023


    Autor del resumen
    Lector empedernido y amante de la fotografía. Me encanta la literatura de fantasía y ciencia ficción. Escribo resúmenes, opiniones y reseñas para ayudarte a decidir tu próximo libro.
    Pablo Navarro

    Comparte este resumen de "Padre rico, padre pobre":

    Enlaces de interés

  • Escúchalo en Audible
  • "Padre rico, padre pobre", Libro en Amazon
  • Leer en Kindle - "Padre rico, padre pobre"

  • Comentarios (1)

    Nelida Serna Martinez
    Este libro, es la puerta al exito para las generaciones, presentes y del futuro, deben mostrarlo con obligacion al buen porvenir para nuestros niños


    Libros Relacionados

    Tus zonas erróneas
    Tus zonas erróneas
    El poder del ahora
    El poder del ahora
    El arte de amar
    El arte de amar
    Gente tóxica
    Gente tóxica
    ¿Quién se ha llevado mi queso?
    ¿Quién se ha llevado mi queso?
    Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca
    Los cuatro acuerdos: Un libro de sabiduría tolteca





    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2024 Resumenlibro.com