El poder del ahora
Resumen del libro de Eckhart Tolle

El poder del ahora
Título: El poder del ahora
Autor: Eckhart Tolle
Género: Autoayuda
Año: 1997
valoración (0 votos)

La mente es un instrumento magnífico si se usa correctamente. Esa es la enseñanza final que nos deja El poder del ahora, un libro escrito por Eckhart Tolle y que ya cuenta con más de cinco millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Se dice que El poder del ahora es uno de esos libros que sólo aparecen una vez en la vida, una vez cada generación. Y es que este libro enseña una lección muy valiosa: lo destructiva que puede ser la mente si se utiliza mal, o si no se utiliza en absoluto. Pero si no dejamos que nos controle y somos nosotros quienes la controlamos, podremos alcanzar la felicidad en el presente.

Personajes de El poder del ahora

El poder del ahora es un libro sin personajes. Al tratarse de un libro de autoayuda, nosotros mismos somos los protagonistas de una historia que viven cada día millones de personas en todo el mundo. Y, de la misma manera, nosotros mismos somos los que deberemos decidir si queremos vivir el presente, seguir anclados en el pasado o dejarnos llevar por un futuro incierto.

Resumen de El poder del ahora

El poder del ahora es un libro que nos ayuda a entrenar la mente y gestionar las emociones para que nos centremos en el presente, y dejemos de pensar en lo que fue (el pasado) y en lo que será (el futuro). Su autor lo escribió basándose en una experiencia que tuvo después de padecer depresión, pues hizo un viaje introspectivo que lo cambió y en el que encontró las herramientas para salir de dicha depresión y vivir su vida de otra manera.

Para vivir el ahora, el autor nos ofrece en su libro ciertas enseñanzas sobre el presente, el pasado y el futuro.

  • Enforcarnos en el presente: debemos ignorar el pasado y el futuro para mejorar nuestra calidad de vida interior. Tendemos a quejarnos de lo que pudo ser y soñar con lo que será, sin darle el valor suficiente al presente, pensando que este momento durará para siempre. De este modo, al traer recuerdos del pasado o imaginar el futuro, los hacemos parte de un presente al que no pertenecen y desaprovechamos el poder del ahora. Por ende, lo ideal es resolver las situaciones a medida que se van presentando y llenar la vida de pequeños momentos de felicidad.

  • Eliminar el sufrimiento que creamos: la mayoría de nuestro sufrimiento lo creamos nosotros mismos. El sufrimiento es la resistencia que oponemos para no aceptar aquello que nos incomoda o que no podemos cambiar. Debemos hacer frente a las situaciones cuando se presentan, aceptarlas. ¿Tiene solución? Solucionémoslo. ¿No la tiene? No merece la pena darle más vueltas. Entender que el ego puede ser nuestro enemigo: la mayoría del tiempo nos autosaboteamos y, aunque no lo sepamos, es por culpa del ego. El ego nos hace reaccionar de forma exagerada, intentar controlar a otros, tener siempre la razón y, en definitiva, controlar lo incontrolable. El ego quiere ser la parte central de nuestra vida, por lo que debemos desapegarnos de él y de las emociones negativas que nos provoca.

  • Vivir alerta: tenemos que vivir dispuestos a tomar aquellas oportunidades que se muestren en el momento. Sólo así estaremos viviendo el ahora. Por ello, debemos estar alerta, para que la mente no divague sin sentido, y enfocar nuestra energía a construir cosas reales en el presente, no a vivir de recuerdos ni imaginar algo que no sabemos si va a ocurrir siquiera. Si vivimos el presente, construiremos un mejor futuro.

  • Gestionar las emociones: obviamente, vivir el presente no elimina el sufrimiento, pero sí nos ayuda a manejarlo mejor. Está bien sentir emociones negativas de vez en cuando, estar enfadados o tristes; el problema viene cuando no sabemos gestionar dichas emociones y nos dejamos llevar por ellas. Por ejemplo, es normal estar afligidos ante una tragedia, como la muerte de un ser querido. Vivir en el presente no elimina esas emociones; los sentimientos destructivos son reales y, si aprendemos a reconocerlos, sabremos cómo gestionarlos para disminuir sus efectos.

  • Así pues, vivir en el pasado o en el futuro es el motivo por el cual tendemos a sufrir malestar, frustración y sufrimiento. Debemos separarnos de nuestra mente y aprender a escuchar a nuestro cuerpo, mantener el ego controlado y gestionar correctamente nuestras emociones, viviendo el momento para construir el mejor futuro posible.

    El secreto de la felicidad es gestionar nuestros pensamientos y emociones, viviendo el momento. Vivir el presente es lo mejor que podemos hacer por nosotros y por los demás.

    Opinión de El poder del ahora

    El poder del ahora es un libro fácil de leer, con enseñanzas simples pero efectivas. Obviamente no será como ir a una consulta con un psicólogo especializado, pero cualquiera puede encontrar interesantes sus consejos y comprender el mensaje final, en el que Eckhart Tolle incide constantemente a lo largo del libro.

    Tomemos el camino que tomemos, Tolle sólo nos pide una cosa: ser ahora. Su libro puede ser un excelente comienzo para dar el primer paso hacia un cambio a mejor, y sus lecciones pueden ayudarnos a enfocar la vida de otra manera más sana. Como dijo Jorge Guillén: “ser, nada más. Y basta. Es la absoluta dicha”.

    Referencias y Fuentes

  • "El poder del ahora", Libro en Amazon

  • Comentarios




    Si te ha gustado este resumen de "El poder del ahora", compártelo con tus contactos.


    LIBROS RELACIONADOS

    La colmena
    La colmena
    El niño con el pijama de rayas
    El niño con el pijama de rayas
    Crónica de una muerte anunciada
    Crónica de una muerte anunciada


    Privacidad · Política de cookies · Contacto

    © 2020 Resumenlibro.com